Referencia
bibliográfica:
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1.
Molinares Hassan, V. (2013). Violencia política en
Latinoamérica: una descripción a partir de narraciones literarias. Revista de
Derecho (39) 222-266.
2.
Cubides Salazar, O.M. (2014). Variables que inciden
en la violencia en barrios de Bogotá. OPERA (15) 85-104.
3.
Suárez Gómez, J.E. (2011). La literatura
testimonial de las guerras en Colombia: entre la memoria, la cultura, las
violencias y la literatura. Universitas Humanística (72) 275-296.
4.
Iglesias Dávila, R. (2002-2004). Hernando Téllez:
Cenizas para el viento. Hybrido: arte y literatura 6(6) 86-94.
|
Consultado en:
|
Bases de datos de la Pontificia Universidad
Javeriana.
EBSCO HOST; Dialnet. Búsqueda "Literatura de la violencia"; Hernando Téllez; Cenizas para el viento.
4.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2652501
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Tipo de
documento:
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1.
Artículo de investigación.
2.
Artículo de investigación.
3.
Artículo de reflexión.
4.
Artículo de reflexión.
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Nivel de
circulación:
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Online/ Versión Impresa
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Palabras
claves:
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violencia en Colombia: memoria: literatura: testimonios
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Número de
referencias bibliográficas:
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4
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Descripción
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A través de la literatura testimonial, se recopilan los
factores nacionales que determinan hitos en la historia que no permiten ésta,
quede en el olvido. La obra de Hernando Téllez ‘Cenizas para el viento’,
permite ilustrar de forma explícita los inicios de la violencia en el país
durante el siglo XX, período durante el cual conservadores (milicia y
gobierno) y liberales (revolucionarios y algunos ciudadanos del común)
sufrieron enfrentamientos y muertes violentas, como consecuencia de sus
ideologías.
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Contenido
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La literatura testimonial, propone recuperar y dejar mella
de lo que significó y significa para el país, el no respeto, por las
diferencias ideológicas. De igual manera su búsqueda radica en dar a conocer
la voz de las víctimas mediante los testimonios que permiten generar una
lectura amplia, del panorama nacional que se vivía en dicho momento. Los
cuentos de Hernando Téllez, en Cenizas para el viento son una radiografía de
la violencia por la que atravesaba el país entre 1946 a 1966.
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Abstract
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Colombia se puede caracterizar como una sociedad
dominada por “la rutinización de la guerra y del olvido”. Las memorias de
hechos violentos cuando logran articularse y salir del espacio íntimo, no se
incorporan necesariamente a la memoria nacional por medio de “políticas de la
memoria” en procesos transicionales. Estas memorias son “depositadas” antes
que discutidas. La literatura testimonial constituye uno de esos “depósitos”.
Hay momentos en los que ciertos temas, testigos, autores y tratamientos
narrativos adquieren un apogeo inusitado. Estos auges obedecen a factores
nacionales como la dinámica del conflicto y la sociedad colombiana, e
internacionales como el “giro hacia el pasado”. Al hacer un recorrido por el
desarrollo del género testimonial desde la Violencia de mediados de siglo xx
hasta nuestros días, se logra evidenciar la gravitación de varias culturas
del recuerdo en una sociedad donde aparentemente domina el olvido.
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Problema
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·
Aunque el período entre 1946-1966 se denomina como
‘período de la violencia en Colombia’, la literatura que refiere a dichos
acontecimientos, carece de un género que aborde toda la literatura que
recopila testimonios y anécdotas.
·
Se pierde visibilidad de estos acontecimientos al
no tener una marca directa que permita demarcar la violencia en sí, dentro de
la literatura.
·
El olvido por parte de un pueblo hacia su historia.
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Metodología
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Se analiza el período de violencia a través del
testimonio en la literatura, particularmente, en la obra de Hernando Téllez
Cenizas para el viento.
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Referentes
históricos
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Según varios historiadores, hay testimonios de victimas
durante el denominado periodo de la violencia en el siglo XX, que dan cuenta
de lo que padecieron aquellas personas que fueron consideradas opositores (en
muchos casos sin serlo) del gobierno conservador.
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Conclusiones
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En los artículos se entrevé la necesidad de tener un
género directo que relacione todos los acontecimientos de violencia
acontecidos en Colombia, dentro de un solo género, que independiente a la
narrativa en que haya sido escrita su prosa (cuento o novela), permita a los
lectores tener una aproximación más directa hacia la historia de un país, que
necesita urgentemente ‘despertar’ y en muchos casos, conocer su lastre
histórico. Como eje primordial se sugiere dicha aproximación porque al
reconocer un nuevo género o subgénero dentro de la literatura: género
testimonial. Pues entonces, la manera en que un lector aborda el texto, puede
llegar a tener una influencia mucho más contundente que puede llegar a
interpelar con mayor eficacia su lectura y así mismo tener actos más
conscientes.
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Autor del
resumen
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Silvia Catalina Castro Castañeda
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Citas que el LECTOR
considere relevantes:
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En muchos de los textos teóricos revisados sobre la
literatura testimonial latinoamericana, esta es considerada “voz de los sin
voz”, amplificador del “discurso de los excluidos” y narrativa de las luchas
políticas de sectores subalternos. Esta caracterización permite ligar el
surgimiento del género testimonial en la región, con el auge de la historia
oral a nivel mundial. (Suárez, 2011, p. 279)
En muchos de los textos teóricos revisados sobre la
literatura testimonial latinoamericana, esta es considerada “voz de los sin
voz”, amplificador del “discurso de los excluidos” y narrativa de las luchas
políticas de sectores subalternos. Esta caracterización permite ligar el
surgimiento del género testimonial en la región, con el auge de la historia
oral a nivel mundial. (Iglesias, 2002-2004, p. 86)
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Categorías o
conceptos claves emergentes del texto, en función de los intereses del LECTOR
|
Violencia en Colombia, género literario: testimonial,
literatura, historia.
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Éste blog, pretende dar una mirada distinta de la literatura desde la perspectiva académica que transgrede los conceptos generales y pretende darle el estatuto de género testimonial a la literatura que enmarca éste concepto. Las entradas arrojarán ejemplos e igualmente evidencian el proceso de búsqueda para abordar temáticas y conclusiones encausadas a éste propósito.
jueves, 19 de mayo de 2016
RESUMEN ANALÍTICO EDUCATIVO (RAE)
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