lunes, 2 de mayo de 2016

Taller 02 de mayo


Leer para escribir
Durante este tercer corte la propuesta del taller ha sido leer para documentarse sobre un tema, seleccionado por cada estudiante, con el propósito de recoger elementos para escribir un comentario académico.
Leer para escribir es un propósito que todo estudiante en formación debe cumplir en muchas de las asignaturas que cursa en su respectiva carrera. Si hacemos referencia a la lectura de variados tipos de textos –como artículos de investigación, capítulos de libros, o aún libros completos – es necesario contar con una estrategia que nos ayude a guardar la información más relevante de cada lectura. No podemos dejar a la memoria que conserve todos los datos importantes de los textos que leemos, por ello se solicitó que para cada lectura se realizara bien una RAE, un mapa conceptual o un organizador gráfico. Cada uno de estos textos iniciales, son fuente de información para la elaboración del comentario académico.
Para continuar con la tarea de escritura seguiremos esta ruta:
1. Preparación de una corta presentación oral de 3 minutos sobre la estructura general del comentario académico que se va a escribir. Para esto se seguirá un formato que se entregará en clase. (Mayo 28 y 29)
2. Presentación oral de los avances sobre el comentario académico. (Mayo 2)
3. Escritura del primer borrador y visita al Centro de Escritura para recibir retroalimentación. (Mayo 5 y 6)
4. Revisión conjunta de textos. (Mayo 12 y 13)
5. Presentación del texto final. Inclusión del texto final en el blog que cada uno ha realizado y retroalimentación escrita por parte de los compañeros de clase. (Mayo  16)
Las fechas de mayo 19 y 20 se destinarán para realizar una devolución por parte de la docente a cada blog. (con horario asignado)
El lunes 23 de mayo se entregarán las notas finales.



Formato para preparar presentación oral de 3 minutos.
Realice este taller como una forma de organizar su pensamiento y las ideas que desarrollará en el texto comentario académico. Utilice toda la información que recolectó durante el proceso de lectura de los documentos seleccionados por usted en la base de datos.

Nombre del estudiante: Silvia Catalina Castro   Carrera: Literatura

Título del escrito: El género testimonial en la literatura

Título del documento base que utilizará. Autor de este documento. Hernando Téllez, Cenizas para el 
viento; Hernando Téllez : un consumado estratega.

Conceptos o palabras clave que desarrollará dentro del texto: estrato; literatura; violencia; testimonial.

Describa los asuntos que considera más relevantes comentar sobre el texto leído. Hernando Téllez, es un escritor colombiano, que se dedicó a escribir sobre temas relacionados con la violencia en Colombia. Sus ensayos y cuentos, fueron el eje que describió de manera elegante y sincera, la crudeza por la que atraviesa un país plagado de violencia. Sin embargo, en su libro cenizas para el viento el testimonio logra tomar un lugar amplio, raudo y seguro que afirma la crueldad por la que las víctimas deben atravesar en un período de violencia. Pero sobre todo, en un espacio intervenido por la lucha de partidos políticos (conservador y liberal), que se preocupan por atravesar esas fronteras invisibles arrasando con quienes no consideran simpatizantes.

Describa la información adicional que recolectó de otras lecturas y que apoyan la realización del comentario académico. En palabras del profesor Cadavid, Téllez ‘buscó la belleza en la crítica’ (1995, p. 2). A pesar de que su principal vehículo fue el periodismo para acercarse a las experiencias que se relatan en la obra, fue coherente con su propuesta de una crítica desde la literatura que en todo aspecto se esforzó por ser ‘objetiva, veraz, impersonal, y en cierta forma implacable’. Su discurso es claro y retumba en cada cuento, así como el recurso manifestado para poder comunicar la crítica en sí: la voz de las víctimas. Que son las que denuncian y, mediante el testimonio, proponen una cercanía hacia su lector. El recurso literario de la narración en primera persona, deja entrever de qué manera el autor busca que su público que apropie de las situaciones que se presentan, para finalmente generar una denuncia crítica sobre la situación que vive un país como Colombia.

Presente una conclusión parcial. La motivación de esta investigación, radica en poder darle un estrato académico al género testimonial que existe desde la literatura de la violencia, pero en sí, el denominativo, no está consolidado en la academia. Por eso, se considera fundamental reconocer que obras, como las del colombiano Hernando Téllez, son una herramienta potencial, para generar a futuro, discursos de cambio en la memoria histórica al apropiar, éste estrato propuesto para la academia.

Utilice los elementos anteriores para preparar una presentación oral de 3 minutos para el día lunes 2 mayo. Esta presentación no requiere de ayudas como diapositivas o notas de clase, será de memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario