Leer para escribir
Durante este
tercer corte la propuesta del taller ha sido leer para documentarse sobre un
tema, seleccionado por cada estudiante, con el propósito de recoger elementos
para escribir un comentario académico.
Leer para
escribir es un propósito que todo estudiante en formación debe cumplir en
muchas de las asignaturas que cursa en su respectiva carrera. Si hacemos
referencia a la lectura de variados tipos de textos –como artículos de
investigación, capítulos de libros, o aún libros completos – es necesario
contar con una estrategia que nos ayude a guardar la información más relevante
de cada lectura. No podemos dejar a la memoria que conserve todos los datos
importantes de los textos que leemos, por ello se solicitó que para cada
lectura se realizara bien una RAE, un mapa conceptual o un organizador gráfico.
Cada uno de estos textos iniciales, son fuente de información para la
elaboración del comentario académico.
Para
continuar con la tarea de escritura seguiremos esta ruta:
1. Preparación
de una corta presentación oral de 3 minutos sobre la estructura general del
comentario académico que se va a escribir. Para esto se seguirá un formato que
se entregará en clase. (Mayo 28 y 29)
2.
Presentación oral de los avances sobre el comentario académico. (Mayo 2)
3. Escritura
del primer borrador y visita al Centro de Escritura para recibir
retroalimentación. (Mayo 5 y 6)
4. Revisión
conjunta de textos. (Mayo 12 y 13)
5. Presentación
del texto final. Inclusión del texto final en el blog que cada uno ha realizado
y retroalimentación escrita por parte de los compañeros de clase. (Mayo 16)
Las fechas
de mayo 19 y 20 se destinarán para realizar una devolución por parte de la
docente a cada blog. (con horario asignado)
El lunes 23
de mayo se entregarán las notas finales.
Formato para preparar
presentación oral de 3 minutos.
Realice este taller como una forma de organizar su
pensamiento y las ideas que desarrollará en el texto comentario académico.
Utilice toda la información que recolectó durante el proceso de lectura de los
documentos seleccionados por usted en la base de datos.
Nombre del estudiante: Silvia Catalina Castro Carrera: Literatura
Título del escrito: El género testimonial en la
literatura
Título del documento base que utilizará. Autor de este
documento. Hernando Téllez, Cenizas para el
viento; Hernando Téllez : un
consumado estratega.
Conceptos o palabras clave que desarrollará dentro del
texto: estrato; literatura; violencia; testimonial.
Describa los asuntos que
considera más relevantes comentar sobre el texto leído. Hernando Téllez, es
un escritor colombiano, que se dedicó a escribir sobre temas relacionados con
la violencia en Colombia. Sus ensayos y cuentos, fueron el eje que describió de
manera elegante y sincera, la crudeza por la que atraviesa un país plagado de
violencia. Sin embargo, en su libro cenizas
para el viento el testimonio logra tomar un lugar amplio, raudo y seguro
que afirma la crueldad por la que las víctimas deben atravesar en un período de
violencia. Pero sobre todo, en un espacio intervenido por la lucha de partidos
políticos (conservador y liberal), que se preocupan por atravesar esas
fronteras invisibles arrasando con quienes no consideran simpatizantes.
Describa la información adicional
que recolectó de otras lecturas y que apoyan la realización del comentario
académico. En palabras del profesor Cadavid, Téllez ‘buscó la belleza en la
crítica’ (1995, p. 2). A pesar de que su principal vehículo fue el periodismo
para acercarse a las experiencias que se relatan en la obra, fue coherente con
su propuesta de una crítica desde la literatura que en todo aspecto se esforzó
por ser ‘objetiva, veraz, impersonal, y en cierta forma implacable’. Su
discurso es claro y retumba en cada cuento, así como el recurso manifestado
para poder comunicar la crítica en sí: la voz de las víctimas. Que son las
que denuncian y, mediante el testimonio, proponen una cercanía hacia su lector.
El recurso literario de la narración en primera persona, deja entrever de qué
manera el autor busca que su público que apropie de las situaciones que se
presentan, para finalmente generar una denuncia crítica sobre la situación que
vive un país como Colombia.
Presente una conclusión parcial. La
motivación de esta investigación, radica en poder darle un estrato académico al
género testimonial que existe desde la literatura de la violencia, pero en sí,
el denominativo, no está consolidado en la academia. Por eso, se considera
fundamental reconocer que obras, como las del colombiano Hernando Téllez, son
una herramienta potencial, para generar a futuro, discursos de cambio en la
memoria histórica al apropiar, éste estrato propuesto para la academia.
Utilice los elementos anteriores para preparar una
presentación oral de 3 minutos para
el día lunes 2 mayo. Esta
presentación no requiere de ayudas como diapositivas o notas de clase, será de
memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario